Actividad Integradora. Universitario responsable
Autores:
Castro Fernández Estefanía
Macedo Cervantes Fabiola Dennis
Pérez Pozos Karla
Solis Cortés Katia
Velazquez Velazquez Vianney
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo
da a conocer una problemática que se percibe hoy en día en la educación, la
cual aterriza a la ausencia de inclusión educativa. La inclusión educativa no
se refiere a cómo se educa a un grupo en especial de alumnos, sino a cómo se
educa a todos, es decir la educación inclusiva es contemplar las necesidades de
sus alumnos y reconocer que cuentan con capacidades y habilidades diferentes,
por lo tanto, para lograr la inclusión educativa se debe tomar en cuenta la
conceptualización y la metodología de una manera multidisciplinaria, para así entender
al individuo y sus necesidades, para ello es necesario observarlo desde diferentes
enfoques por medio de un diagnóstico u otros instrumentos de investigación.
Cabe mencionar que en
este trabajo se dan a conocer algunas de las acciones que se podrían aplicar
para fomentar la inclusión educativa, presentando como problemática la autoexclusión
de alumnos, ya que debido a la pandemia hay niños que perdieron la confianza
para expresar su forma de pensar o inclusión para demostrar cuáles son sus
habilidades o capacidades para desenvolverse.
PROPÓSITO DE LA PROPUESTA
Se pretende hacer algunas propuestas de acciones que
se podrían implementar para fortalecer la inclusión educativa, donde los
alumnos que se autoexcluyen desarrollen la confianza para desenvolverse dentro
del salón de clases, además de que el resto de sus compañeros los incluyan en
las actividades escolares y así refuercen algunos valores como el respeto y la
solidaridad.
PROBLEMATICA
Después de la pandemia vemos a alumnos con falta de
confianza para expresar su forma de pensar, es decir, al ser cuestionados por
un profesor hace falta la disposición para compartir datos sobre algún tema que
se esté abordando, ya que tienen temor para hablar o expresarse. De igual manera,
temen al participar en exposiciones, lecturas u otras actividades donde deban
hablar frente al grupo, esto se visualiza por la falta de volumen de voz, mala
postura, entre otras características.
Por otro lado, también los alumnos deben fortalecer su
autoconfianza por demostrar cuáles son sus habilidades o capacidades para
desenvolverse de manera colaborativa, puesto que se nota que no tienen el deseo
de participar y se acoplan a lo que los demás compañeros, lo cual es un punto
negativo porque al trabajar en equipo todos los participantes deben de hacer
propuestas.
ACCIONES PARA FORTALECER LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
1. Organizar pláticas sobre la importancia de la inclusión educativa.
2. Gestionar apoyo de un especial sobre la inclusión y autoconfianza.
3. Diseñar y aplicar actividades colaborativas dentro del salón de clases.
4. Crear iniciativas de conversación entre los alumnos para derribar barreras y conocerse entre ellos mismos.
5. Buscar juegos, actividades y lecciones que fomenten el pensamiento crítico así como la colaboración entre ellos.
6. Organizar tutoriales en grupos para promover las oportunidades de compartir ayudando a comprender mejor.
7. Psicoanálisis en la educación
8. Fomentar el trabajo en equipos
9. Capacitación de docentes
10. Desarrollo de la autoestima
11. Fomenta la interacción entre los alumnos
12. Deja que los niños tomen la batuta
1. Organizar pláticas sobre la importancia de la inclusión educativa
Como maestro se tiene el rol de diseñar proyectos inclusivos, donde una de las acciones por aplicar puede ser organizar pláticas sobre la inclusion, donde participan padres de familia, alumnos y docente.
2. Gestionar apoyo de un especial sobre la inclusión y autoconfianza.
La gestion es una acción muy importante, la cual puede realizar tanto docente como el director de la escuela. De manera que se solicite apoyo a diversos lugares, por citar un ejemplo se menciona el DIF.
3. Diseñar y aplicar actividades colaborativas dentro del salón de clases
Las actividades colaborativas están involucradas en la planeación, con la finalidad de que los alumnos trabajen juntos, aplicando conocimientos y habilidades con el objetivo de culminar algún producto de aprendizaje juntos.
4. Crear iniciativas de conversación entre los alumnos para derribar barreras y conocerse entre ellos mismos
Crear
iniciativas de conversación entre niños, para ayudarlos a que derriben barreras
entre ellos y así poder conocerse mejor. De esta manera muchos podrán encontrar
cosas en común y comenzarán a relacionarse entre ellos. El lenguaje es
fundamental a la hora de crear la actitud correcta, por tanto, se debe utilizar
un lenguaje que afirme la identidad de cada estudiante y evitar aquel que se
considere despectivo o que se enfoque en la discapacidad de la persona.
5. Buscar juegos, actividades y lecciones que fomenten el pensamiento crítico, así como la colaboración entre ellos
Una
metodología activa hace que los niños se interesen más en eso que quieres
enseñar, así aprenden mejor jugando y la promoción de la inclusión no es más
que otro aprendizaje. Buscar juegos, actividades y lecciones que fomenten el
pensamiento crítico, así como la colaboración entre ellos. Fomentar la
interacción educativa es vital en la construcción de un aula inclusiva, se debe
impulsar dinámicas grupales, en donde cada niño sea capaz de demostrar y
explotar sus cualidades al máximo en conjunto con las de los demás, promoviendo
así una participación más responsable y potencializando los valores y
características inherentes de cada estudiante.
6. Organizar tutoriales en grupos para promover las oportunidades de compartir ayudando a comprender mejor
Organizar
tutoriales en grupo es una excelente forma de promover la inclusión, ya que los
niños tienen la oportunidad de compartir, ayudando a comprender mejor las
lecciones de clase y así mismo poder conocerse mejor entre ellos.
Escoger
actividades para realizar en el aula, asegurando que estas aborden la necesidad
de cada alumno. Por ejemplo, algunas actividades que requieran más ingenio,
otra más creatividad, otra mayor audacia física, etc. Como resultado, cada niño
tendrá la posibilidad de encontrar en qué aspectos se destaca y podrá sentirse
orgulloso por ello.
7. Psicoanálisis en la educación
Pretender fomentar habilidades
del pensamiento. Burón (1991) citado por Tesouro (2005: 136). Señala que la
gran aspiración es enseñar a aprender a pensar. Que los alumnos sepan, que ya
tienen estas habilidades, que les permitirá establecer su confianza valorando
su aprendizaje.
8. Fomentar el trabajo en equipos
Mediante actividades
extraescolares, permitir que los alumnos tengan autocritica sobre los
aprendizajes. Estos equipos, deberán basarse en la relación de mantener nuevos
enfoques que les permita generar confianza, buen ambiente. El maestro reconoce
las necesidades de los alumnos, donde unirá las habilidades de cada sujeto,
para la integración de los alumnos y generar la confianza de cada individuo.
9.Capacitación de docentes con
enfoques inclusivos
Elaborar un plan específico para
construir un ambiente educativo inclusivo. Se tomará aprueba la capacidad de
los docentes, en el ámbito de facilitar el reconocimiento para brindar métodos
de enseñanza inclusivos. De no ser así, capacitarlos para desarrollar las
habilidades que deberán brindar al alumnado.
10. Desarrollo de la autoestima
Trabajar la autoestima de cada alumno es uno de los objetivos principales de la educación inclusiva. Es decir, transmitir y fomentar la confianza en cada uno de los niños para que crezcan sabiendo que son personas fuertes y capaces, independientemente de sus culturas, contextos o limitaciones.
Para ello, es muy importante el elogio luego de cada victoria. Así como también, el respeto y la tolerancia cuando fallan. Sin duda, esto fortalece su autoestima y su seguridad, mejora sus habilidades de expresión, y construye personas más exitosas, tolerantes, y menos vulnerables a los desafíos.
11. Fomenta la interacción entre los alumnos
Crear iniciativas de conversación entre los
niños, ayuda a que se derriben barreras entre ellos y por supuesto, que se
conozcan mejor. De esta manera muchos de ellos podrán encontrar cosas en común
con otros niños y comenzarán a relacionarse entre ellos.
12. Deja que los niños tomen la batuta
Hacer que los niños propongan actividades
educativas para hacer en el aula es una excelente manera de promover la
inclusión, ya que estarás dando la oportunidad que cada quién se destaque y se
haga conocer. Eso sí, debes ser guía de la actividad para que los resultados
sean más favorables.
REFLEXIONES
La educación tiene que contribuir a la
individuación de cada sujeto en la sociedad (construcción de la identidad,
autonomía y proyecto de vida). Cada persona tiene el derecho a su propia
identidad respetando a cada uno como es. La educación tiene que promover de
forma intencional la aceptación y valoración de las diferencias de cualquier
tipo para “aprender a vivir juntos”. Es un medio importante para el desarrollo
de nuevas formas de convivencia basadas en el pluralismo, el entendimiento
mutuo y las relaciones democráticas que es el “aprender a ser”. Por eso
necesitamos una cultura de paz y sociedades más justas, inclusivas y solidarias.
La perspectiva de la inclusión supone superar
la separación entre la educación para aquellos que por diferentes razones son
considerados “diferentes”. Algunos alumnos necesitan más ayudas y/o ayudas
distintas para atender sus necesidades educativas. El progresivo quiere pasar
de una “educación común” a una “educación especial”.
Es obvio que un niño que presente exclusión en cualquier ámbito dependerá mucho sobre si tiene alguna enfermedad (como lo es TEA) (autismo) o simplemente es que el pequeño ha estado en un entorno donde no se le deja solo. Influyen muchos aspectos y hay muchas formas en que esto suceda, sin embargo, el que un niñito se aísle provoca la duda sobre algunos padecimientos mentales y físicos. Pero… ¿Cómo se cultiva la autoaceptación? Fácil, es todos los días, todas horas, enseñándoles cómo se enseñan, sin el perfeccionismo presente, permitiendo que ellos mismos se equivoquen para formar su propio aprendizaje, usar palabras de afirmación, etc. Evidentemente la autoestima en estos casos es muy importante y por el entorno social que nos rodea suele ser más complicado, desde el aspecto físico y gustos del niño. ¿Se podría evitar llegar al bullying? Si, pero todos (papás, docentes) tenemos que poner nuestro granito de arena.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Ramírez
Valbuena, W. Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso
de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de lingüística hispánica, 30, 211–230.
https://doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195
Rosales, J.
(s/f). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS. Unam.mx. Recuperado el 26 de septiembre de 2022,
de https://dcb.ingenieria.unam.mx/DCB/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf
ADMIN. (2021, September 16). Docente inclusivo. Declic.
https://declic.com.mx/como-ser-un-docente-inclusivo/
Frisancho, S. (2014, October 9). ¿PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN?
Universidad Catolica de Perú.
https://puntoedu.pucp.edu.pe/voces-pucp/psicoanalisis-y-educacion/
Castañeda, O. G. (2020, May 27). Psicoanálisis y educación:
Más que saber pensar, el reto es enseñar a desear. UNIVA.
https://www.univa.mx/puerto-vallarta/2020/05/27/psicoanalisis-y-educacion-mas-que-saber-pensar-el-reto-es-ensenar-a-desear/
Educalink,
P. (2021, octubre 5). Acciones para promover la inclusión educativa. Educalink.
https://www.educalinkapp.com/blog/acciones-para-promover-la-inclusion-educativa/
Méndez,
A. (2019, septiembre 12). 11 buenas ideas para fomentar la inclusión en el aula
con los niños. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/v/s/www.guiainfantil.com/educacion/valores/11buenas-ideas-para-fomentar-la-inclusion-en-el-aulaconlosninos/amp/?amp_gsa=1&_js_v=a9&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%3D%3D
¿Cómo cultivar la
autoaceptación en los niños? - Eres Mamá (eresmama.com)
La prevención de la
exclusión social en el aula | VIU (universidadviu.com)
Deporte para niños con TEA: tipos y beneficios (redcenit.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario